Nuevamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) presentará ejemplares de la raza bovina Criolla Patagónica, en la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria internacional en el predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo.
Esta vez competirán tres animales en distintas categorías. En la edición pasada la vaquillona “Yoli” resultó un suceso como exponente de una raza que está siendo recuperada, apelando a mantener su acervo genético. La investigación comenzó cuando se descubrió una población asilvestrada de estos animales en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.
“Yoli” en esta oportunidad competirá preñada en la categoría Vaca, y se espera que nazca su ternero o vaquillona en septiembre. En la 136° Exposición Rural estará acompañada por “Lunático”, un ternero que cumplirá un año durante la muestra, y la vaquillona “Bety”.
El 20 de julio de 2024 en el Pabellón Ocre, en el espacio de Bovinos Criollos, la FCA-UNLZ invita al festejo del primer cumpleaños de Lunático, que será la excusa también para una acción solidaria, dado que como regalo se piden que la gente lleve alimentos no perecederos para “La Casa del Niño de Llavallol”.
El 22 de julio a las 11 será el día, por el que trabajaron los docentes y estudiantes cabañeros, de la jura de la raza Criolla, en la que participarán los tres animales.
“Hay que destacar que este proyecto de recuperación y conservación es único. Ha empezado hace 30 años en la Universidad y creo que no hay ninguna universidad en el mundo que tenga un proyecto de este tipo”, aseguró el Dr. Enrique Genero, secretario Operativo y de Campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y director del Programa de Recuperación, Conservación y Caracterización de Recursos Zoogenéticos Argentinos.
Y agregó que “además de recuperar el patrimonio ganadero argentino, estamos recuperando a estos animales para que los alumnos hagan su preparación preprofesional”.
En este sentido, Genero explicó que los alumnos hacen todo el trabajo que haría un técnico en una cabaña y además del manejo diario y el contacto con los animales “empiezan a entender cuestiones de la preparación, la nutrición de los animales, porque tienen que estar en su mejor estado”. Además participaron en la preparación los profesores y estudiantes del CEPT Nº 1 La Colonia, ubicado en Colonia El Salado, partido de Gral. Belgrano, donde se encuentran los animales.
El 22 de julio, el mismo día de la jura, pero a las 14, habrá distintas charlas sobre ganado Criollo, sobre “El peso del destete y habilidad materna de bovinos Criollos en la Cuenca del Salado”, abordarán la temática los Ing. Zoot. y docentes de la FCA, Rubén Martínez y María Victoria Topayan.
En paralelo a la presentación de los ejemplares de bovino criollo, y en el marco de la Expo Rural 2024, tendrá lugar la participación de la cátedra de rumiantes menores, del área de Ovinos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, junto a la Asociación Argentina de Criadores de Romney.
El 18 de julio de 2024 a las 10 en el Pabellón Ocre, sector Ovinos, tendrá lugar el Concurso Jura Romney para alumnos de Universidades y Escuelas Secundaria, en el que podrán participar un máximo de 6 estudiante por institución.
La FCA-UNLZ además participará los días 25 y 26 de julio dentro del Marco de la Expo Rural 2024 del 2° Congreso TEXEL MERCOSUR.
Desde hace más de tres décadas la FCA-UNLZ está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.
Es una raza que se ingresó en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, pero que con la introducción de las llamadas especies británicas (Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus) fue relegada de la región pampeana y desplazada en la cadena de consumo y comercialización cárnica nacional.
El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ -con aportes relevantes de la Asociación Criadores de Ganado Bovino Criollo- busca reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta raza que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.