El Banco Central vendió este viernes 106 millones de dólares en el mercado, lo que implicó una intervención cambiaria con saldo negativo. La entidad se vio obligada a vender esta cantidad debido a pagos de energía al exterior que recayeron este viernes. En la semana, las ventas netas totalizaron 107 millones, lo que reflejó un retroceso significativo en las reservas internacionales.
Así, el Central cerró su balance semanal con un total de ventas netas de 107 millones de dólares, distribuidas en tres sesiones vendedoras y dos compradoras. A pesar de este saldo semanal negativo, en lo que va de julio, la entidad mantiene un saldo comprador de 122 millones por su participación en el mercado cambiario.
Las reservas internacionales del Banco Central descendieron en 42 millones, lo que las ubica en 27.566 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 27 de marzo, cuando se situaron en 27.146 millones. En total, las reservas han disminuido en 708 millones desde el viernes 12 de julio, evidenciando una tendencia de declive en las últimas semanas.
La pérdida de reservas se da en un contexto en el que el volumen operado en el segmento de contado alcanzó su nivel más alto desde el 8 de julio, impulsado en gran medida por las ventas del Banco Central. Estas ventas representaron el 26,9% de la oferta del mercado, destacando la presión que los compromisos de pagos de energía al exterior ejercen sobre las reservas internacionales.
Desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, el Banco Central ha acumulado compras netas en el mercado de cambios por 17.361 millones de dólares. A pesar de las recientes ventas, el stock de reservas internacionales ha mejorado en 6.357 millones, o un 30%, desde los 21.209 millones registrados el 7 de diciembre de 2023.