El Gobierno nacional oficializó hoy la entrega de un bono extraordinario previsional de hasta 70 mil pesos a beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales. No se actualiza desde marzo.
El Decreto 1050/2024 establece su pago único en diciembre. El bono será otorgado a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esto incluye jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y madres de siete hijos o más, entre otros.
Su monto variará según los ingresos, alcanzando el total estipulado para quienes perciban el haber mínimo garantizado.
En marzo, el haber mínimo era de $134.445 mientras que en diciembre será de $259.598 (casi el doble). El bono, sin embargo, se mantiene en 70.000 pesos y se convierte en la gran variable de ajuste que golpea a los adultos mayores.
El decreto también establece que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Asimismo, aclara que “para percibir el presente bono extraordinario previsional los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”.
En el caso de pensiones compartidas, la normativa indica que estas se considerarán como un único titular.