El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para jubilados y pensionados anunció hoy que aquellos afiliados que no pueden pagar sus medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas deberán acceder a un subsidio social para continuar con la cobertura del 100%.
En este marco, quienes no realicen el trámite, mantendrá el descuento del 40%, 50% y 80%.
El argumento oficial es que el PAMI implementará cambios en la cobertura de medicamentos con el objetivo de “asegurar la sostenibilidad de los servicios” a largo plazo.
PAMI cuenta con un subsidio social con cobertura al 100% para aquellos afiliados que no pueden pagar sus medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.
Para acceder al servicio social es necesario que los beneficiarios presenten:
Desde el PAMI aclararon que “de no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:
También debe presentar un Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y Revalidación médica.
En tanto, “no se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”.
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.
El trámite puede realizarse vía web, desde el celular, tablet o computadora. También se puede realizar desde una agencia de PAMI previo turno online.
En el sitio web de PAMI se publicó un video donde se explica cómo realizar el trámite paso a paso.