El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la actividad industrial registró una caída del 2% interanual en octubre y del 0,8% en la serie desestacionalizada respecto al mes anterior, luego de tres meses de recuperación. Entre enero y octubre de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló una baja del 11,6% en comparación con igual período de 2023.
El índice serie tendencia-ciclo, sin embargo, mostró un incremento del 1,4% en octubre en relación a septiembre, aunque la industria se ubicó un 1,8% por debajo de los niveles de noviembre de 2023, antes del desplome registrado en diciembre de ese año.
Cinco de los 16 sectores industriales registraron aumentos en comparación con octubre de 2023. Alimentos y Bebidas lideró las subas con un crecimiento del 7% interanual, mientras que la Refinación de petróleo aumentó un 12% y el sector de Vehículos automotores creció un 5%. En conjunto, estos sectores aportaron 2,5 puntos porcentuales al crecimiento anual.
Otros sectores destacados fueron Otro equipo de transporte, que creció un 9,2%, y Productos de tabaco, con un aumento del 7%.
En contrapartida, los sectores que más afectaron negativamente el índice fueron Productos minerales no metálicos, que registró una baja del 17% interanual, e Industrias metálicas básicas, con una caída del 11%. Ambos restaron 0,9 puntos porcentuales cada uno al crecimiento industrial.
Además, el sector de Productos textiles sufrió una caída del 21% interanual, mientras que Maquinaria y equipo retrocedió un 8% y Sustancias y productos químicos disminuyó un 2,4%. Estos tres sectores restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales al índice.