El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró el consenso para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento.
Se cayó sesión en la Legislatura bonaerense, tras una extensa jornada de negociaciones y después de dos cuartos intermedios.
De esta manera, luego del fracaso la semana pasada de aprobar un proyecto de Presupuesto General 2025, este viernes se diluyó de forma definitiva la posibilidad de contar con este instrumento clave.
En el articulado de la iniciativa se incluía la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura.
La propuesta de endeudamiento por 1.2 billones de pesos también quedó en el camino, ya que el oficialismo requería las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras legislativas bonaerenses.
Tampoco hubo acuerdos para que la ley fiscal tenga topes del 28% aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor, mientras que se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
La oposición exigía que el techo de aumento para el impuesto de Inmobiliario Urbano sea de 28% y que además se suprima el artículo 163 que otorgaría “facultades delegadas” a ARBA para aplicar incrementos de hasta el 100%.