Tras una ola de más de diez robos a camiones frigoríficos ocurridos desde noviembre de 2024 en Lanús, la Policía de la provincia de Buenos Aires informó que desarticuló una banda responsable del robo de 218 medias reses y otros cortes de carne en al menos cinco asaltos.
La organización interceptaba camiones cargados de carne, trasladaba la mercadería robada a galpones y luego liberaba a los conductores, un modus operandi que generó alarma en el sector cárnico e impulsó una investigación liderada por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús.
El Ministerio de Seguridad provincial explicó que la búsqueda incluyó el análisis de cámaras de seguridad, testimonios y datos de antenas telefónicas lo que permitió identificar a los sospechosos, los vehículos utilizados y los depósitos donde almacenaban la carne robada.
Tras nueve allanamientos en Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires en los que se incautaron vehículos, teléfonos celulares y cortes de carne de origen ilegal., se detuvo ayer a tres supuestos miembros de la banda: Canteros M. (40), Dávalos A. (33) y Castillo J. (60).
“Les mostramos la problemática que habían robado diez camiones, en ese momento habían sido ocho, y necesitábamos una respuesta urgente para que se terminen estos delitos. Gracias a Dios nos escucharon, se pusieron el problema al hombro y acá están los resultados”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Sergio Pedace.
Pedace también señaló que lo que les preocupaba era que el impacto de los robos iba más allá de las pérdidas económicas. “Había maltratos y golpes a nuestros empleados. Realmente estábamos preocupados porque temíamos que las agresiones físicas escalaran”, indicó.
El primer hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado, cuando varios hombres armados interceptaron un camión Mercedes Benz cargado con 42 medias reses del frigorífico Agroindustrias Quilmes. Según la investigación, los delincuentes llevaron el vehículo a un galpón donde transbordaron la mercadería antes de liberar al chofer y su acompañante.
“Estas personas cometieron cinco hechos más bajo el mismo modus operandi, siempre interceptando camiones que transportaban carne en la localidad de Lanús”, precisó una fuente policial.
La misma modalidad se repitió al menos cinco veces más. El 3 de diciembre robaron 50 medias reses del frigorífico Ganadera Las Pampas S.A. en Monte Chingolo, Lanús. El 17 de diciembre de sustrajeron 13 medias reses, 22 pechos de res, 22 mochos de res, 17 bifes de res, 10 costillares y 22 cajas con cortes de carne del frigorífico Frigolar S.A. en Remedios de Escalada, Lanús.
El 19 de diciembre robaron 50 medias reses de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz y el 9 de enero se registró otro robo en el frigorífico El Penta S. A. que el 9 de enero, en Salta y Ayacucho, fue víctima de otro robo esta vez de 13 medias reses, 21 cajas con distintos cortes de carne y 46 planchas de asado.
La investigación estuvo a cargo de la UFI 5 a cargo Martín Rodríguez y del Juzgado de Garantías 3 de José Arabito